Estudio derriba mitos sobre la importancia de la participación de los padres en el colegio

Investigación señala que apoyar a los niños en casa los prepara mejor para entrar a su primer año de clases.

por K.Pavez/A.Besoain

Artículo tomado del diario chileno La Tercera

 

El primer año de escuela es siempre difícil, porque implica entrar a un sistema formal para el que los niños pequeños no siempre están preparados. La participación de los padres en ese proceso es crucial y siempre es alentada por los colegios, pero un estudio de la U. de Hong Kong asegura que es preferible hacer un buen trabajo con los hijos desde la casa que involucrarse en el colegio o jardín infantil.

La investigación, que será publicada en la edición de marzo de la revista Educational Research, señala que ayudar en las tareas, conversar sobre lo que sucedió en el colegio y compartir juegos y lecturas prepara cognitivamente a los niños para entrar a su primer año de clases de una manera más eficaz que asistir a actividades del colegio y reunirse con los profesores.

El ingreso al primer año del colegio supone no sólo haber alcanzado cierto nivel de independencia de sus padres y autonomía para decidir, sino también desarrollo cognitivo que va desde saber ordenar figuras bajo un patrón determinado, hasta comprender un cuento y concentrarse en su escucha. Los padres deben acompañar a sus hijos en este proceso, mientras los niños se adaptan al nuevo ambiente escolar y a su rol de estudiantes y desarrollan herramientas básicas. Sin embargo, tradicionalmente se ha señalado que el acompañamiento de los padres en casa ayuda a fortalecer la relación con los hijos y favorece su desarrollo emocional, al fomentar su independencia y autonomía, mientras que la participación en el colegio les da herramientas cognitivas para apoyar a sus hijos.

El estudio chino consistió en pruebas cognitivas para 431 niños de entre cuatro y cinco años y encuestas a sus padres acerca de su estilo de participación. En todos los test, los alumnos cuyos padres señalaron inclinarse más por el acompañamiento en casa salieron mejor evaluados.

Los investigadores concluyeron que el involucramiento de los padres en la escuela tiene efectos comunitarios y sociales positivos, pero su efecto es menor en la preparación de los hijos para el colegio.

Los padres chinos, dice el estudio, prefieren apoyar a sus hijos en casa y dejar hacer su tarea a los colegios sin involucrarse. Esta cultura se ha ido formando debido a que profesores y directivos son reacios a recibir a los padres e integrarlos en la toma de decisiones importantes. Los resultados podrían indicar que esta sería una de las múltiples causas que hacen que los niños chinos superen a los del resto del mundo en pruebas como Pisa, donde fueron los mejores entre 64 países en los test de matemáticas y lenguaje. Porque, según explican los autores, no se trata de que quienes no visitan los colegios no se interesen por la educación de sus hijos, sino todo lo contrario: en China, la educación es un valor fundamental.

Otros estudios ya daban luces acerca de la importancia del trabajo con los niños en casa: En 2009, una investigación de la Universidad de Bar Ilan de Israel aseguró que los niños que están mediodía en sala cuna y medio día en casa tienen mejor desarrollo cognitivo que aquellos que sólo iban a la sala cuna.

Sin embargo, otros estudios han detectado que cuando los niños crecen, el involucramiento de los padres con la escuela tiene mayores efectos positivos, en temas como evitar la deserción o encauzar las decisiones vocacionales.

Muy involucrados

En Chile, la mayoría de los colegios invita a los padres a participar activamente. Según Marcela Valdivia, académica de la Universidad Católica y directora del jardín infantil Andalué, es bueno que los padres estén cerca y en sintonía con el colegio. "Las cosas se complican cuando los padres empiezan a creer que estar ahí es hacer todo por los niños, porque cuando entran al colegio no pueden ir todos los días a ponerle la cotona".

Para Paz Valverde, académica de la Facultad de Educación de la UC que realizó un estudio sobre la participación de los padres, ésta se centra principalmente en buscar información y cooperar con el colegio. "El equilibrio es motivar a los niños y acompañarlos, pero también dejarlos ser".

Para ambas educadoras, la participación de los padres es importante, pero más que pasar horas en el colegio, es vital aprovechar las reuniones o citas con los profesores para alinearse con lo que sus hijos están aprendiendo y apoyar mejor el trabajo desde casa.

Una fórmula que hoy se prueba en proyectos como "Un buen comienzo", de la Fundación Oportunidad en conjunto con la Universidad de Harvard. Ellos trabajan desde 2007 en jardines infantiles vulnerables. En los dos años que dura el proyecto en cada jardín infantil, los padres asisten a sólo cinco reuniones y en ellas se hacen talleres de salud, se refuerza la importancia de la lectura y los apoderados conocen qué hacen sus hijos en un día de clases. La idea es capacitarlos para que puedan apoyar, desde casa, a sus hijos con las tareas.

Cómo involucrarse desde casa

1 Leer con ellos y desarrollar actividades como jugar ajedrez o a las cartas.

2 Conversar sobre lo que hizo el niño en su día. Interesarse por cómo le fue, con quienes conversó, si aprendió algo nuevo. Esto permite que si los niños tienen alguna inquietud, se puede buscar información juntos.

3 Ayudarlos a ser autónomos. Una buena estrategia es pedirle que decidan qué ropa ponerse, o al momento de hacer una compra, que elijan, lo pidan y lo paguen, con la vigilancia de un adulto.

4 Ayudarlos con las tareas. Acompañarlos mientras resuelven sus tareas, sin hacerlas por ellos, permite enseñarles a enfrentar desafíos y resolver problemas.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://paolaninos.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/22672

Leave a comment

About this Archive

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.